lunes, 27 de agosto de 2007

Programación Radiofónica recomendada (lunes a viernes)

El 27 de Agosto de 1920, Enrique Telémaco Susini (si, Telémaco, como el hijo de Ulices) presentaba desde el Teatro Coliseo, una ópera de Wagner. Se trataba de Parsifal, que fue la obra que separó al músico de Nietzsche, quien lo acusó de arrodillarse ante el catolicismo. La cuestión es que fue Parsifal lo primero que salió por radio en el país y en el mundo.
A modo de homenaje, me propongo dejarles acá mi programación ideal, una idea que no es original mía, porque ya la hicieron blogs como "info de la radio" o el finado "en el aire".
Aclaración: No todos los programas que señalo acá me gustan, incluso algunos los recomiendo por todo lo contrario. Sepan leer entre líneas, por favor.
Lunes a viernes:
Primera mañana:
5 AM: Panorama Nacional De Noticias (Radio Nacional). ¡nuevo! Un noticiero con la calidad que nos tiene acostumbrados la radio pública, ahora a la mañana.
Primera Hora, Marcelo Pinto (Radio Continental).
Panorama informativo bastante completo.

Alternativa Bizarra: La Trilogía Indígena (el trapechio amachónico), Auli Jiménez Hurtado (Pepe Ramayá) (Radio Splendid).
Este sujeto es un tipo nacido en Colombia que dice ser un chaman indígena. En los próximos días (en los próximos días no quiere decir en uno o dos, quiere decir en un par de meses), voy a grabar un par de audios y voy a dedicarle un post. El programa arranca a las 5 y 15, y en 45 minutos de programa se dedica a....no decir nada demasiado concreto. Simplemente publicita su estafa, da una dirección de la calle Ascuénaga (el dice Ascuénega) y pasa spots grabados con supuesta sabiduría indígena. La sonorización es todo un tema. El programa abre con Vangelis, la magnífica e imponente música de 1492, y mientras el seudochaman habla, se escuchan ruidos de jungla (elefantes y monitos más un repicar de tambores).
6 AM: Magdalena Tempranísimo, Magdalena Ruiz - Guiñazú (radio Continental).
No vengo a descubrir nada si digo que la mina es muy buena periodista. Tampoco vengo a descubrir nada si digo que el cambio de radio (pasó de Mitre a Continental) le hizo bien. Se desprendió del insoportable estilo diet de la emisora de Clarín, de la insoportable coconducción de Ariel Tarico, y hace lo que ella sabe hacer, que es periodismo...y ahí vamos, periodismo. Es bastante insoportable cuando empieza a juzgar, cuando cambia su papel de periodista por el papel de Jueza de La Nación, y cuando roza (rara vez pero lo hace) el kicuchismo (ver más abajo).
Alternativas:
6 y Media AM: Radio Portatil, Elisabet Vernaci (Rock & Pop).
Atención, voy a decir una obviedad, si no te gustan las obviedades lo siento, pero creo que muchos no se dieron cuenta.
No hay muchas profesionales como Vernasi. La tiene, clarísima. Si les chocas su estilo, es otra cosa. La dama sabe de radio
mucho más que la mayoría de sus coquetos detractores. Igual obviamente que con saber no basta, Lalo Mir debe ser otro de los que más clara la tiene y su programa en la 100 es inescuchable. Este es un buen programa, divertido, con un resumen de noticias necesario para el grupo de gente al que apunta.
7 AM: El Parkímetro, Fernando Peña (La Metro).
La magia se perdió. No hay dudas. El Parkímetro 07 no es igual que elo del 2000. Los interlocutores son menos eficaces que Ripol, la voz de Peña se vio muy desmejorada después de la internación del 2004. Lo que no se vio desmejorada es la creatividad del actor, y eso es lo que hace una excelente al programa de La Metro.
Alternativa Bizarra: La Caja de Pandora, Malú Kicuchi (radio Colonia).
El comisario Feimamm es un revolucionario al lado de esta señora.
Esta es la versión radial de un programa que salía (no se si sigue saliendo) por "Política y Economía". La Caja De Pandora es un programa básicamente (bueno, básico es) de derecha, reaccionario, donde se pueden escuchar definiciones tales como "Kirchner es un monto de cebita", "ganamos ganamos, Bien por Mauricio, ahora sí", etc. Lo que yo me pregunto es ¿porqué abren con Serrat? ¿una Avenida de Las Camelias no sería más apropiada?
Kicuchi, más que una periodista parece una de esas típicas abuelas que nos cuenta cuentos, riega las plantas, y todos pensamos que es una buena mina hasta que un día lanza un comentario del estilo ¡con los militares estábamos mejor!y entonces nos quedamos pensando....bueeeeeno, pppero....es una buena mina igual. Pero Kicuchi esperiodista, o dice que es periodista, por ahí estudió en la UCA, no lo se y no me importa saberlo. Lo que dije del Chaman Pepe Ramayá bien podría decirlo de Kicuchi, en 2 horas no dice nada demasiado relevante, y también de fondo se escucha ruido de jungla ¡son los gorilas que la rodean! Por lo menos Ramayá pone separadores en el medio. Ah, una cosa, Kicuchi cuenta con la participación especial de... Bernardo Neustadt!
Segunda mañana:
9 AM:
La Mañana, Víctor Hugo Morales
Es de lo mejorcito que hay en radio hoy. Víctor Hugo conduciendo es Dios, el grupo de columnistas es sólido, Daniel López está atento a la parte periodística, y los columnistas, cada uno en lo suyo, están muy bien. Ilustran permanentemente con audios los distintos temas, y cada 2 por 3 Laura Caragliano (una de las productoras del programa) se manda unos muy buenos clips de audio de distintos temas.
Pero yo soy un histérico, y de nada me gusta todo. ¿es necesario que pongan mensajes de viejas más histéricas que yo diciendo inconducencias infundamentadas? Yo no puedo cambiar a las personas, pero a veces a Víctor Hugo tanta corrección le juega en contra.
Alternativa: Condenados Al Éxcito, Diego Olave (radio Cooperativa).
Cuando Claudio Orellano se desvinculó de Cooperativa, pusieron a Diego Olave (el relator de la campaña de Boca en esa misma radio) a conducir un programa veraniego. El programa se llamó "hola verano"........ se, no digamos nada del nombre mejor, y ya lo acompañaban Pablo Caruso y Tato Contissa). Al programa le fue bien, y terminado el verano arrancaron con el nombre Condenados Al Éxcito. Una alternativa nueva, ágil, muy recomendable.
De Rusticuchi no hablo porque me hace acordar más de lo conveniente a Porelorti.
¿Cuál Es?, Mario Pergolini (Rock & Pop).
Ya estoy escuchando la voz de algún progre diciendo "na, no podés recomendar a Pergolini, vos sos un careta". Yo no recomiendo a Pergolini, recomiendo al programa. Es muy difícil separar una cosa de la otra, pero hagámoslo. Cuál es es un buen producto de radio, bien conducido, con una gran producción, con buenos guionistas. Por eso lo recomiendo. Ahora bien. Para disfrutar de eso te tenés que bancar todo el lado emprezarial de Pergolini. Las publicidades, la música acordada con quien carajo sea, etc, etc.
11 AM: Mate Amargo, Omar López (Radio Argentina).
Programa alternativo que surgió a mediados de los 90. Muy recomendado para quien busca un poco de análisis en medio de tanto título. Omar López es un gran conductor, es claro, y se la juega.
Primera y tarde:
13 AM: Competencia (primera edición), Diego Fux (Radio Continental).
El Chavo Fux es un periodista que muchas veces no es tomado en serio, posiblemente porque lo tienen de su papel en los programa de Petinato. Del Chavo voy a hablar largo y tendido en una sección que estoy preparando. Ahora solo diré que Competencia #1 edición es un buen programa deportivo para el medio día, para los que no soportan al vocero de Grondona o al superclásico. Fux se la juega, derriba los intocables con argumentos sólidos, y se habla de la mayor cantidad de equipos posibles...el programa dura una hora.
¿lo malo? Fux redunda bastante en sus conceptos, repite las cosas más veces de lo necesarias ("Aguilar es un gran llamador de teléfonos) no digo que no esté bien que lo diga (sobre todo si esto es verdad), pero creo que en el programa ya escuché la anécdota unas 15 veces.
13 Horas: ¿Qué te parece?, Fernando Bravo (Radio Delplata).
Si están dispuestos a bancarse gritos, risas falsas, chistes tontos, y ataques de ira fascistoide por parte del conductor, el programa tiene cosas interesantes. Yo, no estoy dispuesto a bancarme nada de lo que expuse más arriba. Pero los miércoles hay un mago, y los viernes hay un profesor de gramática (les debo los nombres) pero son buenos momentos radiales.
14 Horas: Siempre Beti, Beti Elisalde (radio Cooperativa).
Cuando Beti habla se callan los pájaros. No porque diga algo demasiado importante, pero se maneja tan bien en la radio que más que un programa, es una clase. Y teniendo en cuenta que el único buen PROGRAMA que había en la radio lo debastaron (aunque parezca mentira) escuchémosla a ella.
Alternativas: Una Vuelta Nacional, Héctor Larrea (Radio Nacional).
Es Larrea con el estilo de Larrea. Es Rapidísimo con otro nombre. Otro de los indiscutibles.
17 horas: Lanata PM, Jorge Lanata (Radio Del Plata).
No es uno de mis periodistas preferidos, pero Jorge Lanata me encanta como conductor. Es un gran generador de climas.
Primero: Comete la Herejía de pasar música en AM a las 5 de la tarde. Y esa música puede ser desde Los Ramones hasta Mozart
Segundo: El equipo que lo acompaña trabaja como equipo. Sietecase, Manguel, Berea y montenegro son muy buenos columnistas.
Verónica Castañares (la locutora del programa) se dedica a decir estupideces y a leer mal, y consume mucho tiempo del programa. Extraño a Fabiana Sosa.
19 horas: Competencia, Víctor Hugo Morales (Radio Continental).
"somos la historia no oficial" dicen, y tienen bastante razón.
¿qué podemos decir de Competencia? Un clásico que este año cumplió 20 en el aire de Continental. ¿Son revolucionarios? No, pero es el programa más independiente en lo que a deportes se refiere. Un programa que se caracteriza por salir del lameortismo al monopolio del fútbol (el sijulismo como dicen ellos). Ya únicamente por eso es respetable. Si a eso le sumamos que son verdaderos profesionales, que tienen buenos cronistas, que no tienen prácticamente mala leche ¿qué más podemos pedir?
20 Horas: El Tren, Gerardo Yomal y Hugo Presman (Radio Cooperativa).
Programa alternativo de opinión, muy recomendable. La política, los temas sociales y los medios son los temas más recurrentes. Tienen buenos invitados y es verdaderamente interesante.
Alternativa: Panorama Nacional de Noticias (Radio Nacional).
Completo informativo de la radio pública.
Lo negativo es lo que a esta altura parece inhebitable, es oficialista. Lo positivo, se ocupa de Todo el país, y eso en otras épocas de Radio Nacional no pasaba (ni hablar de las otras radios).
Alternativa bizarra: 21 horas: Hora De Cambio, Ramón Cuello (Radio Argentina).
Sí, en la misma radio de Mate amargo! Lo que sucede es que Radio Argentina vende sus espacios. Cuello es la intolerancia encarnada. Despotrica contra bolivianos y paraguayos abiertamente, ha llegado incluso a insultar al mismo Omar López ("los programas zurdos de la mañana") y tiene como columnista a un tipo que no me acuerdo el nombre pero se enorgullese de ser amigo del capellán Von Wernich. En fin, escúchenlo, es divertido.
22 horas: No tengo nada por ahora, creo que está Ramayá en Colonia.
23 horas: Mundo Ascenso, Daniel Bareto (Radio Belgrano).
antes del horrible programa de Larred prefiero esto. En información están igual, y no los encuentro lobbistas y mala leche como a Hanello.
0 Horas:
Donde quiera que estés, Alejandro Apo (Radio Continental).
El antiguo Todo Con Afecto, pero más corto y semanal. Cuentos de fútbol, anécodtas, climas, y todo lo que Apo bien sabe hacer.
A prueba La Revancha, con el Chavo FDux, los lunes a las 0 horas. Nos animamos a recomendarlo.
2 horas: El Alargue, Carlos Fidalgo y Marcelo Bafa (Larred).
Una buena compañía de trasnoche, con una activa participación de la audiencia. Fidalgo da las noticias del día, Bafa se ocupa de los deportes, y entre los 2 arman una muy buena dupla. Nada elaborado, simplemente un buen programa de trasnoche, en una época en la que abundan los programas de solos y solas y los espacios vendidos a sectas religiosas.
Ufff!. Estoy fatigadísimo. Para la semana que viene vamos al fin de semana.

5 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Te devuelvo la gentileza por tu comentario en mi blog. Y agrego: Pepe Eliaschev en Radio Colonia, de lunes a viernes de 15 a 16.

No es el mismo "Esto que Pasa" de los años de Nacional con más y mejor producción, pero zafa. Quizás la falla más jodida resida en el ombliguismo de Pepe, en su tendencia - algo agobiante - al egocentrismo. Lo censuraron en Nacional y sigue con ese tema, lo mete cada vez que puede.
Por lo demás, agregaría un par de ciclos y quitaría otros. Pero el criterio es acertado y lo comparto.

el cantor pedante dijo...

Repudié y repudio la censura al siclo "esto que pasa". Ahora ni el conductor ni nadie puede negar lo bien que le vino para su publicidad personal. Lo sumamos a la lista de recomendados, más para un horario en el que no hay mucho. Apropósito Colonia es un caso interesante para algún momento ¡qué radio bizarra! La Abuelita Malú, Mauro y los indomables (que grasada), Un panorama informativo que se llama igual que un viejo y recordado programa de Lanata....en fin.

Anónimo dijo...

Cantor, más allá de asombrarme por el modo en que menospreciás el español, me pregunto: ¿qué tiene de bueno que Fuks (o cualquier otro) "se la juegue"? ¿No sería mejor que alguna vez brinde algún DATO a los oyentes? Su sesuda opinión en general coincide con demagogia o con algún business. Pensalo.

el cantor pedante dijo...

Vamos por partes:
El idioma español lo detesto, más aún que Dady Brieva o el mismísimo Chavo Fux. Con respecto a él, se le pueden hacer muchas críticas. Soberbio, redundante, egocéntrico..... ¿pero te parece que es un tipo demagogo? A mi realmente no me parece, per por ahí vos te diste cuenta de algo que yo no, así que decime.
un abrazo
Chespirito (the pedant chantor).

el cantor pedante dijo...

Agrego una cosa más.
Cuando yo hablo de "jugársela" me refiero a comprometerse con un pensamiento. Creo que es positivo y saludable ya que son contados los casos de periodistas que lo hacen en el ámbito deportivo. Tampoco quiero dar a entender que Fux es el paladín de la justicia, o el renacimiento del periodismo. Pero creo que es algo distinto a toda la basura comprada que hay hoy. No es que el tipo es un revolucionario que va a salira decir "miren, este campeonato está arreglado para River", pero es algo
Un abrazo